CUESTIONES DE OPERA CONTEMPORÁNEA

JORGE FERNÁNDEZ GUERRA
DOCE NOTAS
2009
Faulkneriano

Este excelente trabajo estudia el estado de la ópera contemporánea y sus vicisitudes. Así mismo se introduce en la historia de la ópera del siglo XX y profundiza en las deudas que con el pasado de la lírica ha contraído la ópera actual. El libro se completa con un extenso capítulo dedicado a la ópera española y al importantísimo papel que juega el público en la música escénica de hoy. A continuación adjunto el índice de la obra.

Capítulo I. La ópera en el fin del mundo
¿La ópera contemporánea es la ópera de nuestro tiempo?. El otro lado de la ópera. Quién decide lo que es ópera?

Capítulo II. Nombres, identidades, metáforas
La "muerte de la ópera". ¿La reinvención de la ópera? El nombre de la ópera. El continuo de la pasión. La melodía que transporta. Del yo a las cenizas. De la ópera como metáfora a la metaópera. Una cosa con el nombre de otra. Historias de series. El serialismo y su espejo múltiple.

Capítulo III. La ópera que no murió
Experimentación y revolución. La muerte de la ópera en directo. Un objeto neoclásico. La ópera que se hizo inglesa. Un outsider alemán.

Capítulo IV. En tierra de nadie
El difícil retorno a la patria. La muerte puede esperar. La santa ópera. Orfeo vuelve a fallar. Menos también es ópera. Y no estaba muerta. Llegan los ochenta. Siglo XX, el último que cierre la puerta.

Capítulo V. De España vengo
La ópera española y el manzanillo. La zarzuela como problema. El teatro lírico que nunca existió. El siglo XX español. Una siesta de 40 años. El teatro musical como compromiso. Las nuevas generaciones. Más allá del postfranquismo. ¿Ha dicho usted ópera?. ¿Cuándo es española una ópera contemporánea española?

Capítulo VI. El problema del público
La música que cuenta. El público de hoy. ¿El público siempre tiene razones?. De espectáculo a cultura. Volver a empezar. Público y clase social

Capítulo VII. Olvidar el siglo XX
Nuevos tiempos, nuevos problemas. Hacia las bases de un modelo.

Bibliografía
Algunas páginas de interés en internet
Índice de autores y obras. La ópera, del siglo XX a nuestros días. Una relación